El precio de una separación de mutuo acuerdo amistosa oscila entre los 100 y los 900 euros por cónyuge. La diferencia entre unos abogados y otros es muy grande, en nuestro bufete de abogados de familia el precio es de 150 euros por cónyuge.
Para determinar el cuanto cuesta una separación deberemos de tener en cuenta diversos factores:
- Si es de mutuo acuerdo o contencioso.
De mutuo acuerdo siempre será más económico, pues el precio de un divorcio contencioso se duplica por tener que contratar a dos profesionales. Pero también aumenta el precio de cada abogado de familia, pues los trámites y consecuentemente las gestiones a realizar son mucho mayores.
- Si la asistencia la realiza un abogado privado o de oficio.
Con abogado de oficio todos los costes serán gratuitas, pero es necesario realizar la petición de justicia gratuita y que sea concedido por considerar que cumple los requisitos establecidos para ello. El abogado privado evidentemente cobrará su minuta.
- El precio libremente acordado entre cliente y abogado.
El precio de un abogado de familia es libre, pero existe tanta diferencia entre unos precios y otros que algunos clientes se sienten desconcertados. ¿Por qué uno cuesta tanto? ¿Por qué uno cuesta tan poco comparativamente? Afortunadamente es el cliente el que elegirá al abogado en función de su confianza y profesionalidad, con independencia del precio que no debe de ser un prejuicio a la hora de contratar una separación matrimonial
Además, en todo proceso de separación judicial será necesaria la intervención de procurador. En el caso de separación ante notario no intervendrá el procurador, pero si el notario que suele tener una minuto algo superior a la del procurador en procesos de separación y derecho de familia.
Cuánto cuesta una separación de mutuo acuerdo en España