Antes de separarse toda persona debe de ser consciente de la trascendencia familiar y jurídica que conlleva. No es un cambio de vida individual sino familiar, pues pasa a existir un nuevo estado civil y una regulación para regir las relaciones familiares.
Antes de separarse debes de ver y entender estas cuestiones básicas:
- En un matrimonio los derechos y las obligaciones de los cónyuges son comunes. Con la separación o divorcio pasan a concretarse en una resolución que pasará a ser la que rija las relaciones postmatrimoniales, incluyendo muy especialmente las paternofiliales respecto de los hijos.
- No existe el abandono de hogar en España, por lo que puede cesarse la convivencia sin necesidad de preocuparse por incurrir en un problema legal.
- Ninguno de los esposos puede pretender que el otro se marche del domicilio familiar ni cambiar la cerradura, pues podría constituir un delito de coacciones.
- Es necesario el abogado para una separación o divorcio, asesórate con un abogado de familia correctamente antes de tomar ninguna decisión.
Una separación puede ser un drama si se gestiona mal, pero puede ser una mera decisión normalizada que sea el fin de un proyecto de visa común y comienzo de dos por separado.
- No debe de pensar que la separación es un fracaso.
- Tampoco debe de pensar que es algo socialmente mal visto, pues afortunadamente ya no lo es.
- No debe de dejarse influenciar por la familia política y entornos, usted y su cónyuge toman las decisiones de su matrimonio, es una cosa de dos.
- No hable ni trate mal a su expareja y sus seres queridos, mucho menos a los hijos comunes.
Lo más importante es poder proteger a los hijos comunes de una mala separación, a tal efecto puede ser de utilidad la información de separación con hijos sin estar casados foro gratuito y anónimo.