Una separación con hijos sin estar casados los progenitores ni ser pareja de hecho se centrará en las medidas paternofiliales de los hijos, pues no existe vínculo matrimonial ni de pareja sentimental reconocida entre los padres.
Cada vez son más las parejas con hijos que sin estar casados ni ser pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho tienen hijos. Es una situación perfectamente adecuada reflejo del nuevo modelo de familia plural que cada vez impera más en nuestra sociedad.
En el momento de la ruptura, en una separación con hijos sin matrimonio los progenitores deberán de tramitar un convenio regulador de mutuo acuerdo, o en su defecto la sentencia de divorcio contencioso.
Separación con hijos sin estar casados vivienda
El uso de la vivienda en separaciones con hijos sin estar casados los progenitores supone, al igual que en un divorcio con hijos, que los hijos comunes menores de edad tienen preferencia de cara a la atribución del derecho de uso, en compañía y cuidado del progenitor custodio.
La vivienda familiar debe de seguir sirviendo aun fin familiar y es por ello que la atribución prioritariamente y en primer término se atribuye al progenitor al que se le otorgue la custodia de los hijos, lo que se ve de una manera clara en casos de custodias monoparentales, esto es, de madre o padre.
En el caso de custodia compartida, se puede atribuir a ambos, como se suele llamar, como «casa nido» o a uno de los progenitores, pero teniendo el otro derecho a instar la liquidación de sociedad de gananciales o extinción de la propiedad común en régimen de proindiviso.
Separación con hijos sin estar casados foro
En una separación con hijos sin estar casados hay mucho que hablar, pues normalmente el punto de partida de los progenitores es diferente. Las premisas de las que partir por cada uno de los padres es normal que no sean exactamente iguales, cada uno tiene su propia percepción de las estas, pero cuando es totalmente antagónica, supone un escollo inicial para el entendimiento.
Es por ello que a continuación ofrecemos la posibilidad de publicar comentarios de manera anónima que nuestros abogados contestarán para tratar de resolver dudas y ayudar a cualquier persona que las pueda leer que aprenda de dicha explicación o experiencia. Es por ello que puede consultar como un foro de debate, opinión y enriquecimiento jurídico, personal y familiar.