Abogado de oficio de familia

Abogado de oficio de familia

Cualquier persona puede solicitar abogado de oficio para un proceso de familia en España. Ahora bien, para que efectivamente sea concedido se deberá de cumplir con una serie de requisitos económicos y patrimoniales.

No es que se solicite un abogado de oficio de familia, sino que se solicita un abogado de oficio para un tema concreto. Si es de familia como puede ser una separación, divorcio, modificación de medidas, ejecución de resolución de familia… etc, la asignación se realizará por la lista del turno de oficio que se ocupa de cuestiones familiares.

¿Esto supone que el abogado de oficio es un experto en derecho de familia? No necesariamente, pues para que un abogado acceda al turno de oficio se requiere:

  • Estar colegiado como ejerciente en un Colegio de Abogados.
  • Haber superado una formación (cursos) y experiencia, ya sea por llevar un tiempo ejerciendo o haber realizado un determinado número de procesos.

Ello no necesariamente supone que un abogado en el turno de familia está especializado en derecho de familia. A pesar de ello, se presupone que sí. Incluso si se trata de un abogado multidisciplinar (que es el que se dedica a varias ramas del derecho) tendrá conocimientos y experiencia suficiente como para gestionar adecuadamente su proceso.

Pedir abogado de oficio de familia

No desconfié de los abogados de oficio, son excelentes en su inmensa gran mayoría, dignifican la profesión y permiten la accesibilidad y acceso en condiciones de igualdad real a la Administración de Justicia.

Hay personas que piensan que pedir un abogado de oficio supondrá obtener un mal asesoramiento o que el abogado no se molestará tanto como un abogado de pago privado. Pues bien, no es en absoluto así:

La valía de un abogado no está en su asignación pública de oficio o contratación privada, sino que se deriva de su cualificación profesional, capacidad, dedicación y valores.

ABOGADOSDEFAMILIA.INFO

Los requisitos básicos para pedir abogado de oficio es cumplir con los requisitos económicos, que son diferentes para para persona en función de su situación familiar. En términos generales, no tener ingresos por encima de el SMI de unos 1.000 euros, aunque puede llegar a los 1.300 euros mensuales el requisito e incluso no ganar más de dichas cantidades, pero que no se asigne por tener ahorros o patrimonio.

La petición se podrá realizar en el Colegio de Abogados, en el Juzagdo o incluso por internet online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *